Procrastinar

Pero no importa lo que digan, no ser correspondido es patético.


(...) Pero no importa lo que digan, no ser correspondido es patético. Porque mientras todos intentan convencerte de que el problema no eres tú, eso es lo único en lo que puedes pensar: en qué rayos tienes de malo.

- Carolina Pineda, El pasillo

He desperdiciado mi vida entera, no se a dónde ir...


He desperdiciado mi vida entera,  no se a dónde ir,
 no hablo con nadie, no tengo nada que decir,
 no tengo la menor idea  de lo que busco
  ni lo que quiero encontrar,
pero te quiero. 

- Charles Bukowski 

A Prueba de olvido...


A prueba de olvido

Tantos meses pasé tratando de odiarte, y después muchos más intentando olvidarte. Cuando por fin pensé que lo había conseguido, resultó que tus ojos son a prueba de olvido.

Santos Solano, Alas de ceniza

La cultura de la violación es una cultura en la que se cree:


La cultura de la violación es una cultura en la que se cree:

- Que los piropos son galantería.
- Que a las mujeres les gusta hacerse las difíciles.
-Que NO no siempre es NO.
Que las mujeres se buscan que las violen por la forma en que se visten.
Que los hombres son incapaces de controlar sus instintos.
-Que es comprensible -o menos grave- si a una mujer la violan estando borracha.
- Que no existe la violación dentro del matrimonio.
-Que los hombres no pueden parar.

La cultura es lo que nosotros hacemos de ella

La felicidad es tan intermitente como la luna llena...


La felicidad, para mi, es cuando una emoción positiva gobierna enérgicamente nuestro espíritu, de manera tal, que nos hace perder la conciencia. porque la conciencia es más amiga de la preocupación y de los miedos. la felicidad es tan intermitente como la luna llena. la mayoría de los días, nos olvidamos de buscar la luna en el cielo, otros días la buscamos y encontramos la mitad de ella, muchas veces no la encontramos, hasta que un día sin querer, se nos pianta un ojo para el cielo, y ahí está. redonda y llena de misterios.

- Chano Moreno Charpentier


Cualquier cosa que quieras en tu vida, la quieres porque la amas.


Tus pensamientos se componen de las palabras que escuchas en tu mente y las palabras que expresas en voz alta. Cuando le dices a alguien: "Qué día más hermoso", primero lo pensaste y luego lo expresaste en palabras. Tus pensamientos también se convierten en acciones. Cuando te levantas por la mañana, pensaste en levantarte antes de hacerlo. No puedes tomar acción alguna sin antes pensarlo.

Son tus pensamientos los que determinan si tus palabras y acciones serán positivas o negativas. Pero, ¿cómo sabes si tus pensamientos son positivos o negativos? ¡Tus pensamientos son positivos cuando piensas acerca de lo que quieres y amas! Y tus pensamientos son negativos cuando piensas lo que no quieres y no amas. Es así de simple y fácil.

Cualquier cosa que quieras en tu vida, la quieres porque la amas. Piensa en esto por un instante. Tú no quieres cosas que no amas, ¿verdad? Toda persona sólo quiere lo que ama; nadie quiere lo que no ama.

Cuando piensas o hablas de cosas que amas y te gustan como, "Me encantan esos zapatos, son bellos", tus pensamientos son positivos, y esos pensamientos positivos regresarán a ti en la forma de cosas que te gustan: unos zapatos bellos. Cuando piensas o hablas de cosas que no quieres y no te gustan como, "Mira el precio de esos zapatos, es un robo a mano armada", tus pensamientos son negativos, y esos pensamientos negativos regresarán a ti en la forma de cosas que no amas: cosas. 

- Jesús Marcos

Deberíamos vivir tantas veces como los árboles...


Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.

- José Luis Sampedro

Solo una vez en tu vida, encontrarás a alguien que le de vuelta a tu mundo.

  

Solo una vez en tu vida, creo sinceramente, encontrarás a alguien que le de vuelta a tu mundo. Le dirás cosas que jamás has compartido con otra alma y esa persona absorberá todo lo que le digas y en realidad querrá escuchar más. Compartirás esperanzas para el futuro, sueños que nunca se harán realidad, metas que nunca alcanzaste y muchas de las decepciones que has tenido. Cuando pasa algo maravilloso, no puede esperar para contarle sobre ello, sabiendo que compartirá su emoción. No tiene vergüenza de llorar cuando está herido(a) o reirá cuando te burles o hagas un payaso de ti mismo. Nunca herirá tus sentimientos o te hará sentir que no eres lo suficientemente bueno, en lugar de eso te apoyara y te mostrara las cosas de ti que te hacen especial y hermoso. Nunca hay presión, celos o competencia solo paz cuando está cerca. Puedes ser tu mismo y no preocuparte por lo que piensa de ti porque te ama como eres. Las cosas que parecen insignificantes para mucha gente como una nota, canción o caminata se convierten en tesoros invaluables guardados en su corazón para conservarlos para siempre. Las memorias de tu niñez regresan y son tan claras y vivas como si volvieras a la juventud. Los colores parecen más brillantes. La risa parece parte de la vida diaria donde antes no era frecuente o no existía. Una llamada telefónica o dos durante el día te ayuda a superar un largo día de trabajo y siempre te provocará una sonrisa. En su presencia , no hay necesidad de continuar la conversación, pero estarás feliz de estar a su lado. Las cosas que nunca te interesaron te resultan fascinantes porque sabes que son importantes para esta persona que es tan especial para ti. Piensas en esta persona en toda ocasión y en todo lo que haces. Las cosas más simples te la recuerdan como el azul del cielo, una brisa suave o inclusive una tormenta en el horizonte. Abres tu corazón sabiendo que existe la posibilidad que pueda ser herido algún día y abriendo tu corazón, experimentas un amor y una dicha que jamás había soñado. Descubres que siendo vulnerable es la única manera para que tu corazón sienta el verdadero amor que es tan real que te asusta. Encuentras la fortaleza al saber que tienes una verdadera amistad y posiblemente un alma gemela que te será leal hasta el fin. Lo sientes completamente diferente, excitante y que vale la pena. Tu única esperanza y seguridad está en saber que esta persona hace parte de tu vida.

- Bob Marley


♪ ♫ ♩ ♬
Una vez nada más
se entrega el alma
con la dulce y total
renunciación
Y cuando ese milagro realiza
el prodigio de amarse
hay campanas de fiesta
que cantan en el corazón

Vuelve a amar cuando estés preparado.


Vuelve a amar cuando estés preparado.
Mientras, tómate una cerveza o un  vinito 
y enamórate de ti, de quién eres.

Ser tan antiguo como el camino de aquí-allá, la casa y los viajeros.


Ser tan antiguo como el camino de aquí-allá, la casa y los viajeros. En un principio significaba recibir y ser recibido, abrazando a ambos en una sola voz. Pero todo es tránsito, las palabras también son seres de tránsito y ahora se usan para nombrar a quien llega y nadie más, siendo que uno en verdad no existe sin el otro. Bueno, la flor también se abre deshaciendo el círculo en el que nace para ofrecer su corazón de alojamiento a los viajeros, quizás por eso toda separación tenga un sentido íntimo del encuentro. Eres mi huésped por siete razones, porque eres extraño a mí, porque en este lugar soy anterior a tí, por lo temporal, porque soy extraño a tí, porque en este lugar eres posterior a mí, por lo eterno, y finalmente porque el vacío que me habita sólo se abriga contigo, y así, soy el secreto huésped de tu presencia.

- Bettsimar Díaz, Huéspedes,Patio interior

Porque la poesía puede e estar en todo: en los aromas, en el gusto de las cosas...

Rubén Monasterios, psicólogo, autor, columnista, 
caricaturista y humorista venezolano.​

Una entrañable amiga me escribe para darme la noticia del tránsito o pasaje (evita la palabra muerte) de una amiga común, quien pidió que sus cenizas fueran regadas en el jardín para nutrir sus rosales. Me recordó al poeta Rilke; pidió que sobre su tumba sembraran rosales animado por el propósito de seguir haciendo poesía. Tenía la creencia de que las plantas enterraban sus raíces profundo, hasta enredarse en los cuerpos de los poeta muertos, y se nutrían de su esencia, la cual después esparcían en el mundo mediante el perfume de sus rosas. Porque la poesía puede e estar en todo: en los aromas, en el gusto de las cosas, en las sensaciones táctiles, en lo que oímos, en las imágenes que vemos y en los textos que leemos. La poesía no es una simple versificación rimada; es algo más sustantivo y profundo. Existe mucha poesía totalmente ajena a la rima. La versificación rimada puede ser poética, y con frecuencia así es, pero otras veces sólo se trata de un ejercicio ingenioso con ritmos y consonancias de un idioma.

- Rubén Monasterios

A los poetas que saben que quien tiene un lápiz lleva un paraíso en el bolsillo.

 Marwan, cantautor y poeta madrileño

A los poetas que saben que quien tiene un lápiz lleva un paraíso en el bolsillo. Sigue solo a esos. A los que buscan la hermosura en la niebla de un poema. A aquellos que cuando tocan una piel comprenden todo..

(...) Recuerda que no hay peor amor que el que no se da por miedo a que te dañe. Que

Por favor, lea, piense, viva poesía...

La poesía es sólo la evidencia de la vida.

-Leonard Cohen

Siempre ¡habrá poesía!


´
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

- Gustavo Adolfo Bécquer,  Fragmento Rima IV

   
21 de marzo
Día Mundial de la Poesía 

Embriáguense Hay que estar borracho siempre.


Embriáguense

Hay que estar borracho siempre. He ahí la única cuestión.


Para no ser los mártires esclavos del tiempo, que destruye tus espaldas y te doblega hacia la tierra, hay que embriagarse sin cesar.

¿Pero de que? De vino, de poesía, o de virtud, como quieras.

Y si un día, sobre las gradas de un palacio, o sobre la hierba, o en la mustia soledad de tu cuarto, te despiertas un poco menos ebrio, pregúntale al viento, a las olas, a los astros, a las aves, al reloj, a todo lo que huye a todo lo que gime a todo lo que rueda, canta y habla, pregúntale que hora es, y el viento, las olas, los astros, las aves, el reloj, te responderán: es hora de embriagarse!

Para no ser los mártires esclavos del tiempo, hay que embriagarse sin cesar, de vino, de poesía o de virtud, como quieras.

- Baudelaire  Francia. (1821-1867).


♪ ♫ ♩ ♬
Pero no, no me preguntes nada
Hazlo si quieres por favor
Bebamos en la copa de la aurora
Y esta noche pecadora emborráchame de amor

El secreto de la felicidad es simple:


El secreto de la felicidad es simple: averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección.

Si analizas a las personas más felices, saludables y satisfechas de tu mundo, verás que todas han encontrado cuál era su pasión y luego se han dedicado a perseguirla.

 - Robin S. Sharma.


El estado natural del ser humano es la felicidad...


El estado natural del ser humano es la felicidad, el bienestar, así que una manera muy efectiva de eliminar resistencias es mantener ese estado cada día con cosas tan sencillas como: bailar, cantar, caminar, meditar, admirar la naturaleza, jugar con una mascota, ver un atardecer…etc., en cada persona es diferente, pero, si las haces cambias tu punto de atracción de manera inmediata y las resistencias desaparecen, de manera que el Universo empieza a hacer su trabajo atrayendo a tu vida circunstancias, personas o eventos que correspondan con tu vibración, y viviendo en alegría estarás en la misma sintonía de tu Ser Interior, por tanto por ley tus deseos empiezan a manifestarse en tu realidad física.

Así que, todo lo que tienes que hacer es ser feliz, observa realmente todo lo que te rodea, , agradece por ello, emociónate de estar vivo, de poder respirar, caminar, hablar, de disfrutar de toda la belleza de este mundo, por toda su abundancia que existe en él. Siente esa felicidad, de esa manera estarás completamente alineado con tu perspectiva no-física o Ser Interior y experimentarás la evidencia de tu poder para crear todo lo que desees.

Te daré un secreto para manifestar todo lo que desees...
 pero no se lo digas a nadie: 
Sólo... ¡Sé feliz! 

- Joe Vitale

♪ ♫ ♩ ♬
Yo también cometí tantos errores
Tantas veces he tenido que sufrir
Esperando ver llegar tiempos mejores
He pagado un alto precio por vivir
Tengo derecho a ser feliz
Tengo derecho a ser feliz
Tengo derecho a ser feliz
Tengo derecho a ser feliz

Si pudieras tener un poder, ¿cuál sería?


Todavía no me he olvidado de lo que se siente cuando no sabes si vas a tener suficiente dinero para pagar las facturas. No tener que pensar en eso es el mayor lujo del mundo.

.- J.K. Rowling

¿Crees que no te quisieron demasiado?


—¿Crees que no te quisieron demasiado?
—Yo diría que entre un «no lo suficiente» y un «nada de nada». Siempre estuve hambrienta. Aunque sólo hubiera sido una vez, hubiera querido recibir amor a raudales.
 
- Haruki Murakami, Tokyo Blues.

¡Qué amor había sido el suyo, libre, extraordinario!


¡Qué amor había sido el suyo, libre, extraordinario, que a ninguno podía compararse! Habían pensado y comprendídose como otros cantan. Se habían amado no porque fuera inevitable, no porque habían sido "arrastrados por la pasión", como suele decirse. Se amaron porque así lo quiso todo cuanto les rodeaba: la tierra a sus pies, el cielo sobre sus cabezas, las nubes y los árboles.

- Doctor Zhivago


Cuando te queda 1% de batería.


Quédate con quien te busque,
 como se busca un enchufe 
cuando te queda 1% de batería.

Yo, con un instinto profundo, elijo a un hombre que saca mi fortaleza...


Yo, con un instinto profundo, elijo a un hombre que saca mi fortaleza, que hace grandes demandas de mí, que no duda de mi coraje o dureza, que no me cree ingenua o inocente, que tiene el coraje de tratarme como una mujer.

- Anais Nin

¿Tú me amas o no?


Nunca deberías llegar al punto de tener que preguntarte si te aman o no. Quien te ama sabe cómo hacerte feliz y puede acariciar tus miedos antes de que broten. Quien te ama no te hace dudar de su amor nunca.

- Ignacio Novo

Te di $10 y el te dio $20, lo elegiste porque era mejor...


Te di $10 y el te dio $20, lo elegiste 
porque era mejor que yo, 
pero lo que no sabes es que el tenia $200,
y yo...  yo solo tenía $10.

♪ ♫ ♩ ♬
Si nosotros nos hubiéramos casado
hace tiempo cuando yo te lo propuse
no estarías hoy sufriendo ni llorando
por aquel humilde amor que yo te tuve 
caray cuando te tuve cuando te tuve. (2x)

Abrázame hasta embriagarme de amor...


Abrázame hasta embriagarme de amor,
bésame hasta dejarme en coma;
abrázame, amor, arrímate a mí.

Aldous Huxley, Un mundo feliz 

Mi alma comprendió que hay amores destinados...


Un día, mi alma necesitó un amor que lo cubriera todo, un amor que llenara cada espacio vacío; un amor que me permitiera conocer de esas verdades que salvan, de esos accidentes que dan vida. Un día, mi alma clamó por un amor que de manera impresionante, absolviera el exceso de mis errores, uno que con su mirada, lavara a este corazón que tanto se manchó. Y te conocí. Desde entonces, mi alma comprendió que hay amores destinados, subrayados, reservados; amores que perdonan, que olvidan; amores que lavan y sanan heridas. 

- Jarhat Pacheco

Mi celular comenzó con la estupidez de avisarme que necesita espacio.


Mi celular comenzó con la estupidez de avisarme 
que necesita espacio, 
en unos días más dirá que necesita tiempo,
que quiere conocer más personas, 
que no soy yo, que es el.

Día Internacional de la mujer.


Deja de culpar a la víctima.
Escucha a las sobrevivientes.
No te burles del sexismo.
Acaba con la impunidad.
Denuncia.
Edúcate.

Todos podemos hacer algo
para acabar con la cultura 
tóxica de violencia contra
 las mujeres y las niñas.

@ONUMujeres

¿Qué llevaban puesto las víctimas de agresión sexual en el momento del ataque?

Parte de la instalación de moda sobre agresiones sexuales "¿Qué llevabas puesto?" en la sede de la ONU en Nueva York.

¿Qué llevaban puesto las víctimas de agresión sexual en el momento del ataque?

Lo que llevaban puesto es irrelevante.
Eso no causó el ataque, los perpetradores lo hicieron.

Dejemos de culpar a las víctimas, clama una exhibición en la ONU. 
La ropa que llevas puesta no es una invitación a un ataque ni una forma de consentimiento a algo no deseado. La exposición en la sede de la ONU ¿Qué llevabas puesto? muestra la ropa que las víctimas vestían en el momento de sufrir un ataque sexual y pretende confrontar la culpabilización a las que se les somete.

Imagina soportar un ataque sexual aterrador. Lastimada y conmocionada, relatar lo sucedido a la policía solo para que te den la vuelta y te pregunten: ¿Qué llevabas puesto?

ONU Noticias, Elizabeth Scaffidi.

A las mujeres también las violaban hace 100 años...


A las mujeres también las violaban hace 100 años, cuando se vestían con vestidos que le taban de los talones al mentón. La violación no tiene que ver con cómo se viste una mujer, pero si con la cultura de violación y con actitudes machistas.

- @El de las Trufas

Ni flores, ni chocolates. Ven y háblame de igualdad.

El 8 de marzo de 1909, murieron en un incendio 129 mujeres 
cuando se declararon en huelga en una fábrica de Nueva York. 

Cuéntame las historias que conoces sobre mujeres exitosas y felices, intenta convencerme de que sus ejemplos son la realidad, dime que lo hemos conseguido, que al fin somos libres.

Ven, por favor, háblame de respeto, de un mundo que otorga el mismo valor a las personas sin mirar entre sus piernas, de una sociedad donde no se reprime, donde no se te mata por ser mujer.

Ven, mírame a los ojos, asegúrame que la dominación y la anulación son cosa del pasado para ellas, para nosotras.

Mejor aún, no me lo cuentes a mí, díselo a Somayeh y a su hija de tres años. El año pasado intentó divorciarse, las dos fueron quemadas con ácido por su pareja y padre, respectivamente.

Somayeh vive lejos, me dirás. Somayeh pertenece a otra cultura, pensarás.

Por eso hoy en el "Día Internacional de La Mujer", hemos venido a recordarte algunas de las víctimas de trata, víctimas de género y de la pobreza.

Cinco millones de niñas son sometidas anualmente en el mundo a la amputación de su clítoris.

En menos de una docena de puntos del mundo -Somalia, Irán, Sudán, el norte de Nigeria, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, una provincia de Indonesia y Yemen- se siguen invocando hoy en día las interpretaciones más estrictas de La Sharía (ley islámica),. La Sharía condena a muerte a pedradas a todas aquellas mujeres a la cual se le acuse de tener relaciones extramatrimoniales.

BOLIVIA: La violencia sexual y de género representa más del 70% de las agresiones registradas en el país.

INDIA: Los 590 millones de mujeres indias viven día a día con una premisa básica: que algunos hombres no pueden reprimir sus deseos sexuales cuando se relacionan con mujeres. Y la consecuente condescendencia con los delitos sexuales desemboca en que cada veinte minutos una mujer es violada en la India.

En la India a las mujeres no se les reconoce su condición de persona fuera del matrimonio, por lo que las viudas se ven forzadas a abandonar la familia y vivir en la marginalidad. En algunos ashrams de Vrindavan, donde las jóvenes buscan protección en los patios interiores, los hombres y mujeres responsables del mantenimiento del mismo fuerzan a viudas jóvenes a prostituirse para su propio beneficio económico.

ETIOPÍA - SOMALIA: Cientos de mujeres etíopes y somalíes, a menudo huyen de la pobreza y la violencia reinantes en sus países de origen. Pagan cientos de dólares para llegar a puntos de tránsito en Yibuti o Puntlandia y también para ser trasladadas a Yemen en peligrosas embarcaciones hacinadas, cuyos trayectos pueden durar entre uno y tres días. Su objetivo es llegar a estados del Golfo como Arabia Saudita, para allí poder trabajar. Pero en el camino suelen ser violadas por pandillas, asfixiadas por el hacinamiento o tiradas por la borda por contrabandistas, además de tomadas como rehenes por traficantes una vez que llegan a suelo yemení.

NEPAL: Muchas familias del campo entregan en matrimonio a sus hijas de entre 11 y 13 años porque cuanto más grandes, más alta es la dote pedida por el novio. El matrimonio precoz no solo priva a las niñas de educación, sino que las deja vulnerables al ciclo de discriminación, violencia doméstica y abuso. Obligadas a tener hijos cuando apenas llegaron a la pubertad supone un riesgo para ellas y sus bebés.

AFGANISTÁN: Los derechos de las mujeres siguen marginados en Afganistán, pero en ningún ámbito esa desigualdad es tan chocante como en el viciado sistema judicial de este país. En este país le es permitido a hombres de 60 casarse con niñas de 8 años.

PAKISTÁN: Aunque hay ahora menos atentados suicidas y estallidos de bomba, el movimiento islamista afgano Talibán sigue atacando y destruyendo las escuelas de mujeres.

COLOMBIA: es uno de los países con el índice más elevado del mundo en ataques a mujeres con ácido.

¿Podrás desearles a ella un feliz día?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora para recordar a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York, hecho que colocó en la Agenda Internacional los derechos de las mujeres trabajadoras.

Esta es una fecha para evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, en cada estado, en cada municipio, en cada ciudad. Para exigir al Estado que cumpla con los compromisos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, para pedir que rindan cuentas de los avances, los logros, y también los retrocesos y los retos.

Este 8 de marzo difunde los Derechos Humanos de las Mujeres. 
Cuestiona. Apoya los Movimientos de Mujeres.

¿Que el feminismo pasó de moda?


¿Que el feminismo pasó de moda? !Claro¡ Para mujeres privilegiadas como mi hija o mis nietas, pero no para la mayoría de nuestras hermanas en el resto del mundo, que todavía son sometidas a matrimonio prematuro, prostitución y trabajo forzado, y que todavía tienen hijos que no desean o que no pueden mantener.

-Isabel Allende

A la mujer, en vez de celebrarla, hay que pedirle disculpas.


Día Internacional de la Mujer

Hoy no hay nada que celebrar, cuando hay tanta desigualdad, cuando tanto nos falta, tanto nos divide y tanto nos reprime. Hoy, en vez de celebrar mi culo, muévelo por mis derechos. En vez de rozar mis tetas, apoya mi lucha. A la mujer, en vez de idealizarla, hay que elevarla; y en vez de celebrarla, hay que pedirle disculpas.


- Lucas Hugo Guerra,  Mind of Brando 

¡Mujer, naciste Libre!.


Mujer, naciste Libre. Edúcate pero no permitas que te adoctrinen. Ni útil, ni sumisa, ni doméstica, ni obediente. ¡Natural! Sin confusión, amante pero sin cadenas.


- Desconozco el autor

Según los boleros, son todas ingratas. Según los tangos, son todas putas


Enseñan los proverbios, transmitidos por herencia, que la mujer y la mentira nacieron el mismo día y que la palabra de mujer no vale un alfiler, y en la mitología campesina latinoamericana son casi siempre fantasmas de mujeres, en busca de venganza , las temibles ánimas, las luces malas, que por las noches acechan a los caminantes. En la vigilia y en el sueño, se delata el pánico masculino ante la posible invasión femenina de los vedados territorios del placer y del poder, y así ha sido desde los siglos de los siglos.

Por algo fueron las mujeres las víctimas de las cacerías de brujas, y no sólo en los tiempos de la inquisición. Endemoniadas: espasmos y aullidos, quizás orgasmos, y para colmo de escándalos, orgasmos múltiples. Sólo la posesión de Satán podía explicar tanto fuego prohibido, que por el fuego era castigado. Mandaba dios que fueran quemadas vivas las pecadoras que ardían. La envidia y el pánico ante el placer femenino no tenían nada de nuevo. Y en este mundo de hoy, hay ciento veinte millones de mujeres mutiladas del clítoris.

No hay mujer que no resulte sospechosa de mala conducta. Según los boleros, son todas ingratas. Según los tangos, son todas putas (menos mamá). Confirmaciones del derecho de propiedad: el macho propietario comprueba a golpes su derecho de propiedad sobre la hembra. (…) Vuela torcida la humanidad, pájaro de un ala sola.

- Eduardo Galeano, Extracto del libro “Patas arribas. La escuela del mundo al revés”

 

Las propias mujeres tenemos actitudes machistas con nosotras mismas.


Desafortunadamente el machismo no es exclusivo de los hombres. En la cultura latinoamericana está arraigado de tal manera que las propias mujeres tenemos actitudes machistas con nosotras mismas.

Las estructuras han cambiado con el tiempo, pero es sorprenderte ver cómo en la sociedad moderna las mujeres llegamos a tener actitudes y expresiones machistas, sin darnos cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro género.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de las expresiones que las mismas mujeres utilizamos. No caigamos en estas actitudes y tratemos de concientizar a otras mujeres para seguir ganando batallas contra el machismo y a favor de la igualdad de género.

“No puedo vivir sin él”
Es verdad que podemos enamorarnos a tal grado que nos sintamos muy mal después de un rompimiento o decepción amorosa, ¿pero de eso a decir que no podemos vivir sin él? ¡Para nada! Nuestras vidas no dependen de ningún hombre.

“Le hace falta un hombre”
No, señoritas. A ninguna mujer le hace falta ningún hombre para nada en esta vida. Decir y pensar esto es subestimar la fortaleza y amor propio de las mujeres.

“Va a casarse y no sabe ni cocinar un huevo”
El ser ama de casa no es el único rol que puede haber para las mujeres en un matrimonio. Calificar a las esposas por sus cualidades domésticas es retrógrada y machista.

“¿Cómo espera que la respeten vistiendo así?”
Juzgar a las demás por su forma de vestir hasta el punto de denigrarlas con calificativos negativos es una de las actitudes machistas más arraigadas en las mujeres. Las mujeres podemos vestirnos como se nos plazca y los hombres deben respetarnos no importando lo que traigamos puesto.

“La maternidad es crucial en la realización de una mujer”
Por supuesto que no. La maternidad es una elección y se debe hacer por convicción. Se debe respetar a las mujeres que deciden no tener hijos.

“Las mujeres no dicen malas palabras”
Las mujeres podemos expresarnos como se nos venga en gana. Las malas palabras no son exclusivas para los hombres.

“Para su ascenso seguro se acostó con el jefe”
Qué feo es pensar esto. Se está subestimando por completo la capacidad de las mujeres de crecer profesionalmente por sus propios méritos intelectuales y laborales.

“Si viste masculina, es lesbiana”
Pensar esto es seguirle la corriente a la idea machista de que si una mujer se aleja del concepto de femineidad es porque no le gustan los hombres.

“Es una cualquiera por vivir libremente su sexualidad”
Todos los seres humanos somos libres de vivir nuestra sexualidad como se nos plazca. No debemos juzgar a las mujeres que así lo deciden. Cada quien en sus cosas.

 “A los hombres hay que saber atenderlos”
Es verdad que es lindo consentir a nuestros amores, pero de ahí a pensar que la mujer tiene que estar al servicio y placer de los hombres es un pensamiento extremadamente machista. Ellos también pueden cocinar, lavar, planchar, cuidar a los hijos y salir a trabajar. Los dos pueden (hombres y mujeres).

“¿No que podías hacerlo todo?”
Este pensamiento pasa sobre todo en las mujeres que son mamás y ven a otras que también tienen hijos pero que trabajan, hacen ejercicio y siguen con su vida social. En lugar de apoyarlas y admirarlas por hacer tantas cosas, se burlan y hasta alegran de lo mal que a veces lo pueden pasar por tantas cosas que tienen que hacer en su día a día.

“Es una robanovios”
A ver, ¡nadie es propiedad de nadie! Si tu novio se fue con otra mujer, eso fue decisión de él. Los hombres no son objetos que pueden ser robados. Cada quien decide con quién quiere estar y punto.

-  Odette Herrera

Eso debe ser muy triste, ¿no?


Eso debe ser muy triste, ¿no? -dijo Layla, Saber que tienes un corazón con la capacidad de amar, pero no poder usarlo.

- Gian Franco Huacache, 5 secretos.

Me han llamado de múltiples maneras: bruja, loca, adivina, pervertida...


Reencarnaciones

Vengo desde el ayer, 
desde el pasado oscuro,
con las manos atadas por el tiempo,
con la boca sellada desde épocas remotas.

Vengo cargada de dolores antiguos
recogidos por siglos,
arrastrando cadenas largas e indestructibles.

Vengo de lo profundo del pozo del olvido,
con el silencio a cuestas,
con el miedo ancestral que ha corroído mi alma
desde el principio de los tiempos.

Vengo de ser esclava por milenios.
Sometida al deseo de mi raptor en Persia,
esclavizada en Grecia bajo el poder romano,
convertida en vestal en las tierras de Egipto,
ofrecida a los dioses de ritos milenarios,
vendida en el desierto o canjeada como una mercancía.

Vengo de ser apedreada por adúltera
en las calles de Jerusalén,
por una turba de hipócritas,
pecadores de todas las especies
que clamaban al cielo mi castigo.

He sido mutilada en muchos pueblos
para privar mi cuerpo de placeres
y convertida en animal de carga,
trabajadora y paridora de la especie.

Me han violado sin límite
en todos los rincones del planeta,
sin que cuente mi edad madura o tierna
o importe mi color o mi estatura.

Debí servir ayer a los señores,
prestarme a sus deseos,
entregarme, donarme, destruirme
olvidarme de ser una entre miles.

He sido barragana de un señor de Castilla,
esposa de un marqués
y concubina de un comerciante griego,
prostituta en Bombay y en Filipinas
y siempre ha sido igual mi tratamiento.

De unos y de otros, siempre esclava.
de unos y de otros, dependiente.

Menor de edad en todos los asuntos.
Invisible en la historia más lejana,
olvidada en la historia más reciente.

Yo no tuve la luz del alfabeto
durante largos siglos.

Aboné con mis lágrimas la tierra
que debí cultivar desde mi infancia.

He recorrido el mundo en millares de vidas
que me han sido entregadas una a una
y he conocido a todos los hombres del planeta:
los grandes y pequeños, los bravos y cobardes,
los viles, los honestos, los buenos, los terribles.

Mas casi todos llevan la marca de los tiempos.

Unos manejan vidas como amos y señores,
asfixian, aprisionan, succionan y aniquilan;
otros manejan almas, comercian con ideas,
asustan o seducen, manipulan y oprimen.

Unos cuentan las horas con el filo del hambre
atravesado en medio de la angustia.
Otros viajan desnudos por su propio desierto
y duermen con la muerte en la mitad del día.

Yo los conozco a todos.

Estuve cerca de unos y de otros,
sirviendo cada día, recogiendo migajas,
bajando la cerviz a cada paso, cumpliendo con mi karma.

He recorrido todos los caminos.

He arañado paredes y ensayado cilicios,
tratando de cumplir con el mandato
de ser como ellos quieren,
mas no lo he conseguido.

Jamás se permitió que yo escogiera
el rumbo de mi vida
y he caminado siempre en una disyuntiva:
ser santa o prostituta.

He conocido el odio de los inquisidores,
que a nombre de la “santa madre Iglesia”
condenaron mi cuerpo a su sevicia
o a las infames llamas de la hoguera.

Me han llamado de múltiples maneras:
bruja, loca, adivina, pervertida,
aliada de Satán, esclava de la carne,
seductora, ninfómana,
culpable de los males de la tierra.

Pero seguí viviendo,
arando, cosechando, cosiendo
construyendo, cocinando, tejiendo
curando, protegiendo, pariendo,
criando, amamantando, cuidando
y sobre todo amando.

He poblado la tierra de amos y de esclavos,
de ricos y mendigos, de genios y de idiotas,
pero todos tuvieron el calor de mi vientre,
mi sangre y su alimento
y se llevaron un poco de mi vida.

Logré sobrevivir a la conquista
brutal y despiadada de Castilla
en las tierras de América,
pero perdí mis dioses y mi tierra
y mi vientre parió gente mestiza
después que el castellano me tomó por la fuerza.

Y en este continente mancillado
proseguí mi existencia,
cargada de dolores cotidianos.

Negra y esclava  en medio de la hacienda,
me vi obligada a recibir al amo
cuantas veces quisiera,
sin poder expresar ninguna queja.

Después fui costurera,
campesina, sirvienta, labradora,
madre de muchos hijos miserables,
vendedora ambulante, curandera,
cuidadora de niños o de ancianos,
artesana de manos prodigiosas,
tejedora, bordadora, obrera,
maestra, secretaria o enfermera.

Siempre sirviendo a todos,
convertida en abeja o sementera,
cumpliendo las tareas más ingratas,
moldeada como cántaro por las manos ajenas.

Y un día me dolí de mis angustias,
un día me cansé de mis trajines,
abandoné el desierto y el océano,
bajé de la montaña,
atravesé las selvas y confines
y convertí mi voz dulce y tranquila
en bocina del viento
en grito universal y enloquecido.

Y convoqué a la viuda, a la casada,
a la mujer del pueblo,  a la soltera,
a la madre angustiada,
a la fea, a la recién parida,
a la violada, a la triste, a la callada,
a la hermosa, a la pobre, a la afligida,
a la ignorante, a la fiel, a la engañada,
a la prostituida.

Vinieron miles de mujeres juntas
a escuchar mis arengas.

Se habló de los dolores milenarios,
de las largas cadenas
que los siglos nos cargaron a cuestas.

Y formamos con todas nuestras quejas
un caudaloso río que empezó a recorrer el universo
ahogando la injusticia y el olvido.

El mundo se quedó paralizado
¡Los hombres sin mujeres no caminan!

Se pararon las máquinas, los tornos,
los grandes edificios y las fábricas,
ministerios y hoteles, talleres y oficinas,
hospitales y tiendas, hogares y cocinas.

Las mujeres, por fin, lo descubrimos
¡Somos tan poderosas como ellos
y somos muchas más sobre la tierra!
¡Más que el silencio y más que el sufrimiento!
¡Más que la infamia y más que la miseria!

Que este canto resuene
en las lejanas tierras de Indochina,
en las arenas cálidas del África,
en Alaska o América Latina.

Que hombre y mujer se adueñen
de la noche y el día,
que se junten los sueños y los goces
y se aniquile el tiempo del hambre y la sequía.

Que se rompan los dogmas y el amor brote nuevo.

Hombre y mujer,  sembrando la semilla,
mujer y hombre tomados de la mano,
dos seres únicos, distintos, pero iguales.


- Jenny Londoño (1952), escritora, historiadora y socióloga ecuatoriana.

Este poema obtuvo el primer premio en el concurso de poesía “Gabriela Mistral”, realizado por el Club Femenino de Cultura, el Ministerio de Educación y la Embajada de Chile, en Quito, Ecuador, 1992.

Tú no besas...