Procrastinar

Las propias mujeres tenemos actitudes machistas con nosotras mismas.


Desafortunadamente el machismo no es exclusivo de los hombres. En la cultura latinoamericana está arraigado de tal manera que las propias mujeres tenemos actitudes machistas con nosotras mismas.

Las estructuras han cambiado con el tiempo, pero es sorprenderte ver cómo en la sociedad moderna las mujeres llegamos a tener actitudes y expresiones machistas, sin darnos cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro género.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de las expresiones que las mismas mujeres utilizamos. No caigamos en estas actitudes y tratemos de concientizar a otras mujeres para seguir ganando batallas contra el machismo y a favor de la igualdad de género.

“No puedo vivir sin él”
Es verdad que podemos enamorarnos a tal grado que nos sintamos muy mal después de un rompimiento o decepción amorosa, ¿pero de eso a decir que no podemos vivir sin él? ¡Para nada! Nuestras vidas no dependen de ningún hombre.

“Le hace falta un hombre”
No, señoritas. A ninguna mujer le hace falta ningún hombre para nada en esta vida. Decir y pensar esto es subestimar la fortaleza y amor propio de las mujeres.

“Va a casarse y no sabe ni cocinar un huevo”
El ser ama de casa no es el único rol que puede haber para las mujeres en un matrimonio. Calificar a las esposas por sus cualidades domésticas es retrógrada y machista.

“¿Cómo espera que la respeten vistiendo así?”
Juzgar a las demás por su forma de vestir hasta el punto de denigrarlas con calificativos negativos es una de las actitudes machistas más arraigadas en las mujeres. Las mujeres podemos vestirnos como se nos plazca y los hombres deben respetarnos no importando lo que traigamos puesto.

“La maternidad es crucial en la realización de una mujer”
Por supuesto que no. La maternidad es una elección y se debe hacer por convicción. Se debe respetar a las mujeres que deciden no tener hijos.

“Las mujeres no dicen malas palabras”
Las mujeres podemos expresarnos como se nos venga en gana. Las malas palabras no son exclusivas para los hombres.

“Para su ascenso seguro se acostó con el jefe”
Qué feo es pensar esto. Se está subestimando por completo la capacidad de las mujeres de crecer profesionalmente por sus propios méritos intelectuales y laborales.

“Si viste masculina, es lesbiana”
Pensar esto es seguirle la corriente a la idea machista de que si una mujer se aleja del concepto de femineidad es porque no le gustan los hombres.

“Es una cualquiera por vivir libremente su sexualidad”
Todos los seres humanos somos libres de vivir nuestra sexualidad como se nos plazca. No debemos juzgar a las mujeres que así lo deciden. Cada quien en sus cosas.

 “A los hombres hay que saber atenderlos”
Es verdad que es lindo consentir a nuestros amores, pero de ahí a pensar que la mujer tiene que estar al servicio y placer de los hombres es un pensamiento extremadamente machista. Ellos también pueden cocinar, lavar, planchar, cuidar a los hijos y salir a trabajar. Los dos pueden (hombres y mujeres).

“¿No que podías hacerlo todo?”
Este pensamiento pasa sobre todo en las mujeres que son mamás y ven a otras que también tienen hijos pero que trabajan, hacen ejercicio y siguen con su vida social. En lugar de apoyarlas y admirarlas por hacer tantas cosas, se burlan y hasta alegran de lo mal que a veces lo pueden pasar por tantas cosas que tienen que hacer en su día a día.

“Es una robanovios”
A ver, ¡nadie es propiedad de nadie! Si tu novio se fue con otra mujer, eso fue decisión de él. Los hombres no son objetos que pueden ser robados. Cada quien decide con quién quiere estar y punto.

-  Odette Herrera

No hay comentarios:

Cositas que quiero recordarte:

Cositas que quiero recordarte: Hace más daño lo que imaginas, que lo que realmente pasa. Lo que sea que elijas, será lo correcto. Somos fuga...