sábado, 7 de enero de 2017

¿Hasta cuándo se debe felicitar el Año Nuevo?


 Acabamos de estrenar un nuevo año y durante estos días es práctica habitual saludar o despedirse de alguien con el típico “Feliz año” o “Feliz Año Nuevo”.

Personalmente, el pasado año me encontré  con el caso en el que el dependiente de una tienda me deseó un “feliz año nuevo” el día 20 de enero. Pero ¿hasta cuándo se ha de felicitar el nuevo año? ¿hay alguna norma protocolaria que lo contemple?

Según la tradición de los refranes, con la que se guiaban nuestros antepasados, nos encontramos con el modismo ‘Hasta San Antón, Pascuas son’ (17 de enero) ¿debería ser esta la fecha tope?

Para resolver la duda me puse en contacto  con Carlos J. Redondo, editor de la web www.protocolo.org, quien me facilitó, vía email, la siguiente respuesta a mi consulta:

Ni el protocolo ni la etiqueta contemplan una regla o norma sobre este asunto. Es una cuestión que tiene más que ver con la costumbre; que en cada lugar puede ser distinta.
Lo más habitual es felicitar el año en los primero días de enero, generalmente, mientras duran las fiestas navideñas, hasta el día de Reyes, aproximadamente.
No obstante, puede que te encuentres a una persona unos días después, que no has visto con anterioridad, y aprovechéis para felicitaros el año.

Si hubiera que ponerle una fecha, podríamos decir que la primera semana de enero, de forma aproximada, sería un espacio de tiempo adecuado para felicitar el año nuevo.

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/hasta-cuando-se-debe-felicitar-el-ano-nuevo/






No hay comentarios: