viernes, 3 de junio de 2016

De mejores amigos a enamorados: ¿será una buena idea?


Dicen que los amigos son los hermanos que se escogen en la vida, por eso, cuando una de las partes se enamora de la otra sin ser correspondida, puede asomarse una catástrofe en la relación.

El doctor José R. Pérez Aponte, terapeuta, aclaró, en primer lugar, que no es común que las personas se enamoren de sus mejores amigos.

“No ocurre con tanta frecuencia, pero ocurre y es importante que se tenga la mayor información posible, pues en la mayoría de los casos, la persona no es correspondida y puede sufrir por tal motivo”, aseveró el experto en salud mental.

Dicho enamoramiento puede surgir especialmente, en circunstancias determinadas como una pérdida o soledad. Por otro lado, puede que ser que el amigo “siempre haya vivido enamorado de esa persona y no lo hubiera aceptado antes”.

Factor pasión

El doctor Aponte expuso que una persona se puede enamorar de su mejor amigo o amiga cuando identifica unas cualidades que llenan sus expectativas afectivas más allá de una relación de amistad.

“Se puede identificar si se está enamorado cuando crece un deseo y sensaciones combinadas, tanto en lo afectivo como en lo sexual y se visualiza una relación (romántica) a largo plazo”, aseveró el experto, quien añadió que, entonces, aumenta el deseo de agradar, proteger, respetar e intimar con la otra parte.

El terapeuta expuso que en el amor fraternal y amistoso existe una confianza mutua que se desarrolla a través del tiempo y en la que predomina el respeto, la afinidad y la admiración. Por otro lado, el amor pasional, surge desde el momento primario en que las personas se conocen e identifican una compatibilidad tanto afectiva como sexual.

¿Confesión?

Si el amigo enamorado decidió confesarlo, debe asegurarse bien antes de hacerlo. También debe estar preparado para dos posibles escenarios: la aceptación o el rechazo. La segunda opción tiene más probabilidades que la primera.

“Se recomienda que la persona enamorada sepa identificar claramente cuáles son sus verdaderos sentimientos antes de comunicarlo, teniendo claro los conceptos de ‘ilusionarse’ y ‘enamorarse’ y cómo se pueden confundir dichos sentimientos”, recomendó.

El experto en salud mental expuso que el enamorado debe reconocer que existe un riesgo cuando se exponen los sentimientos y que éste no debe esperar respuestas específicas. “Pueden surgir sentimientos de asombro, decepción, desagrado, aceptación o sencillamente, aclaración y honestidad”, acotó.

“A la persona amiga se le recomienda no tomar las cosas personalmente y no tener miedo a la realidad de exponer sus sentimientos a la otra parte” y, por otro lado, “nunca se debe jugar con los sentimientos ajenos ni dar falsas expectativas”, advirtió.

“En muchos casos, se afecta la amistad cuando una de las partes se ofende o la otra es muy insistente aunque se la haya aclarado que no se le puede corresponder”, manifestó el doctor.

“Es importante aclarar que el amor es voluntario”, aseguró. “Podemos elegir a quien amar, pero no tenemos control de quien nos ame”, concluyó.




♪ ♫ ♩ ♬
Amiga si te acercas otro poco no resistiré, te besaré
Amiga como es que no te das cuenta que ya nada puedo hacer, me enamoré

Usas despiadadamente tu arsenal de armas para seducir 
Entras ingeniosamente por puertas de mi alma que no suelo abrir 
Y haces malabares con mi voluntad soy alfil en tu ajedrez 
Con el corazón apunto de estallar ya me tienes a tus pies 

No hay comentarios: