jueves, 11 de febrero de 2016

¿Qué es una familia tóxica?


Una familia tóxica es aquella donde existen patrones de abuso emocional.

Mi experiencia profesional me dice que detrás de cada uno de nuestros conflictos o dificultades se encuentra un padre y una madre no resueltos, esto quiere decir que desde tu yo adulto continuas actuando con los mismos comportamientos que aprendiste de pequeño.

Estos comportamientos o patrones de conducta pueden ser destructivos y por lo tanto interferir en diferentes parcelas en el presente.

Si esto es así toca revisarlos para hacerlos funcionar en positivo.

Una familia tóxica es aquella en la cual sus miembros se relacionan desde patrones disfuncionales de conducta tales como:

abuso y falta de respeto
falta de comunicación
manipulación emocional
frialdad y distancia emocional
conflicto permanente
violencia verbal y/o física

Sin embargo puede darse el caso de que uno de los miembros perciba claramente que se encuentra dentro de una familia que se relaciona de forma disfuncional.

Lógicamente este miembro será el que se sienta más a disgusto con esta situación, sin saber que precisamente es él el que se encuentra en una situación aventajada pues percibir estas formas de relación limitantes le ayudará a buscar otras formas más asertivas de relacionarse con su familia y con los demás.

Salir de una familia tóxica

La familia nos marca patrones pero nosotros decidimos por donde cortar.

Salir de una familia tóxica es un proceso gradual que no ocurre de la noche a la mañana.

Este proceso no significa abandonar a la familia de origen o romper todo vínculo con ella (aunque en ocasiones si pueda darse una ruptura fisica); se trata de un proceso de des-identificación de aquellas conductas o patrones heredados de nuestros padres que nos causan reacción o malestar emocional.

Pasos para salir (des-identificarte) de una familia tóxica :

Reconocer que perteneces a ella
Descubrir los patrones heredados que te limitan y deseas revisar
Reprogramación de patrones de conducta en positivo
Independientemente de lo que hayas vivido y aprendido en tu familia de origen, siempre puedes construir tu verdadero hogar en tu interior y esto pasa por reconciliarte con los patrones de conducta heredados y si es necesario cambiarlos por otros que que te hagan funcionar en condiciones desde tu presente actual.

En ningun caso el trabajo con la familia de origen consiste en cambiar a tus padres, si no cambiar la forma en que los percibes para que tú relación con ellos pueda ser más fluida o al menos disminuya el nivel de conflicto emocional que te producen a nivel consciente y sobre todo inconsciente.

Activando tus padres amorosos

Hasta que no nos reconciliemos internamente con nuestra madre no nos sentimos completos porque ella junto con nuestro padre son los pilares de los que partimos. Cuando nos reconciliamos con ellos nos reconciliamos con nosotros y con la VIDA

Salir de una familia toxica es posible cuando creas tu propia familia interna que consiste en integrar dentro de ti un padre y madre amorosos que te guíen desde patrones constructivos en todas las áreas de tu vida.

Integrar las cualidades de un padre y una madre amorosos te permitirá una familia interna fuerte y unas potentes raices desde las cuales impulsarte.

Tú eres tu propio hogar.

Tú eres tu propia famila.



No hay comentarios: